Modelo o plan de intervención en el Trabajo Social, enfocado a las problemáticas de la familia

TRABAJO INTEGRADOR

Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias humanísticas y sociales
Escuela de Trabajo Social

Materia:
Sociología de la Familia

Paralelo:
“A”

Docente:
Abg. Jail Vélez Nadya Judafeet

Nombre:

Zambrano Valencia Nicole Stefania

Periodo:
Abril 2019- Agosto 2019

Modelo o plan de intervención en el Trabajo Social, enfocado a las problemáticas de la familia

1. Presentación del problema

Desde el punto de vista de la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación.

En el seno de la familia surgen diariamente multitud de conflictos. La mayoría se solucionan a través de negociaciones o imposiciones y la vida familiar sigue así su curso pero en ocasiones los conflictos son más complejos y aunque las partes han tratado de solucionarlos, no lo han conseguido. Al tratarse de relaciones familiares,  es habitual que los métodos habituales de solución de conflictos, como es la vía jurisdiccional, aquí no funcione, ya que la relación se rompería para siempre, con los efectos nefastos que ello conllevaría. Muchas veces estos conflictos permanecen latentes y dan lugar a que las relaciones familiares se enfríen y que acaben rompiéndose.

2. Diagnostico

El sentido de diagnóstico en trabajo social, está directamente relacionado con el concepto mismo de trabajo social, que se ha ido reformulando históricamente. La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. Se debe centrar los esfuerzo al comienzo de la intervención, para obtener todos los antecedentes del caso que se te fue asignado. 

3. Objetivos

A través de este documento llegaremos a los objetivos que se dividirán en general y específicos. El general como su nombre lo indica responderá a las preguntas ¿Que se va hacer? ¿Donde?¿Cuando?¿Cuanto?

En este caso seria, determinar el rol del Trabajador Social en los procesos de resolución de conflictos familiares.

4. Roles del trabajador social en resolución de conflictos

* Una obligación de permanecer imparcial y mantener «independencia de todo favoritismo o preferencia, ya sea de palabra o de actos, y un compromiso de servir todas las partes a diferencia de servir a una sola.»

* Asegurarse de obtener el consentimiento informado de las partes, para garantizar que ellas entiendan la «naturaleza del proceso, los procedimientos, el rol particular de la persona neutral, y la propia relación de las partes con el mediador.»

* Tiene que revelar los límites (si es que los hay) de su deber de confidencialidad y un compromiso de mantener secreto de lo oído.

* Evitar conflictos de interés, o la mera apariencia de ellos.

* Asistir a las partes en un proceso que puedan percibir como propio y un acuerdo que van a sostener como suyo propio, y en el cual el neutral «no tiene ningún interés encubierto.

5. Conclusiones

* Los conflictos son procesos inherentes a la dinámica de las sociedades, desde un punto vista constructiva, los conflictos son necesarios para generar cambios sociales.

* Por su formación académica y teórico el Trabajador Social cuenta con capacidades metodológicas para participar e intervenir en la resolución de los conflictos, mediante un proceso metodológico general que consta de tres momentos: diagnóstico, programación y evaluación. El Trabajador Social, se ha constituido como un ente profesional, de consultor asesor- orientador, informador, proveedor de servicios de la mediación de conflictos, de los usuarios que han requerido los servicios de los mismos.

6. Recomendaciones

*Se debe de especializar el recurso humano responsable de la mediación, para desempeñar un servicio de calidad y pertinente, al contexto y área geográfica, lingüística en dónde es nombrado para ejercer, la resolución de conflictos.

*Que el Trabajo Social, debe constituirse en una ciencia, por medio del cual, los usuarios de los centros de mediación, demanden y canalicen sus necesidades de resolución de problemas, para la construcción de una verdadera comunidad humana, basado en la convivencia social y política. Se debe de especializar el recurso humano responsable de la mediación, para desempeñar un servicio de calidad y pertinente, al contexto y área geográfica, lingüística en dónde es nombrado para ejercer, la resolución de conflictos.

*Que el Trabajo Social, se involucre en la capacitación y formación de los mediadores, para la generación de recurso humano competente, en la resolución de conflictos a nivel país en las áreas de intervención, familiar, laboral, civil, penal conflictos agrarios y otros.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar